La sociedad está envejeciendo y a pesar de cumplir años, todos somos imprescindibles para la supervivencia de nuestra sociedad y mundo. Los abuelos se han convertido en los últimos años en grandes cuidadores de sus nietos, o sustentores económicos de sus hijos ya mayores que han visto sus futuros peligrar con tantas crisis y ahora con la Pandemia. Como no darles una fuente de salud y bienestar a esas personas de cuerpo cansado y machacado y de esas personas enfermas. Hagamos algo por un balneario que lleva más de 80 años cerrado y ya en ruinas.
Teniendo en cuenta también el clamor popular para que Pozo Amargo vuelva a ser un referente en el campo de la Salud y que suponga una reactivación económica sostenible de la zona. Su historia sería un icono atractivo, el cual se plasma en unas líneas; unos sentimientos para que con el esfuerzo de todos no se tarde otros 108 años (lo que se tardo desde que solicito los permisos aquel religioso y que la construcción se hiciera realidad) en volver a disfrutar de este trozo de sierra gaditana lleno de salud, paz y relajación.
Nos vemos obligados a contar con vuestra inestible ayuda a través de Crowdfunding ya que crisis trás crisis que se presenta en la historia, ese pequeño bien necesario, como es el balneario de aguas mineromedicinales, se ve cada vez más abandonado por todos. Hay que poner una primera piedra creando una Fundación para recaudar fondos y buscar subvenciones tanto nacionales como europas pero para ello necesitamos saber cuanto costaría volver a construir el balneario por lo que necesitamos ese PROYECTO DE OBRA BÁSICO para poder seguir valorando todas las posibilidades y llevar a cabo este gran proyecto social.
Es necesario realizar un exhaustivo plan a través de la CREACIÓN DE UNA FUNDACIÓN donde la obra principal del resurgir de la economía de la zona y en pro del bienestar de mayores, enfermos y visitantes sería rehabilitar el balneario para volver a ponerlo en funcionamiento. Supone una inversión considerable que traería múltiples beneficios apoyados por los diversos indicadores de Turismo de Salud, junto a los de Turismo Rural, Activo e incluso Agroturismo y su viabilidad sería alta aunque con una amortización a largo plazo. En cuanto al alojamiento, la gran mayoría de los dueños de las casas existentes en la aldea estarían dispuestos a acondicionarlas como casas rurales, habiendo más ofertas de alojamiento rural en los pueblos próximos por ser un paraje natural donde se practican enumeradas actividades turísticas como la Vía Verde, senderismo, paseo a caballos, etc. Supondría atraer a repobladores a una Aldea que en hace unas decadas (70s, 80s) llego a tener más de 80 personas censada. Hoy en día sólo queda 1 persona.
Las acciones que vamos a llevar a cabo es primero crear una Fundación para poder posteriormente buscar financiación público-privada, implicar los Stakeholders (redes colectivas): Unión Europea, Gobierno Central, Aytos., Diputación, Consejería de Salud, Fomento, empresarios de la zona……. Etc Para ello necesitamos saber cuanto costaría dicha reconstrucción es por lo que necesitamos vuestras donaciones para solicitar un proyecto básico a un arquitecto colegiado, el Sr. César Rámerez Mártinez, artísta andaluz y amigo, para realizar por fin esa reconstrucción tan necesaria. Sería un proyecto para un Balneario de 300 metros cuadrados, como el que existía, ampliable en el futuro.
Nuestra idea es que sea un lugar de paz, tranquilidad, bienestar y Salud. Que sea con materiales totalmente sostenibles, nobles y que la naturaleza sea la que se integre dentro del Balneario.
**Os invitamos a leer el libro de "Aguas de Pozo Amargo" de Juan Jesús Portillo Ramos.
El objetivo principal es poder buscar fuentes privadas y públicas para rescatar de las ruinas el Balneario de aguas mineromedicinales de Pozo Amargo, que lleva más de 80 años cerrado, a través de la creación de una Fundación "Fundación Balneario y Aguas de Pozo Amargo" y solicitar a un profesional realizar un estudio y proyecto de obra con las mismas dimensiones que tenía el antiguo: 300 metros cuadrados. Es primordial saber cuanto dinero se necesita para la reconstrucción de este Balneario y poder presentar ese proyecto de ejecución a las autoridades pertinentes para posibles ayudas.
En el año 2018, la Universidad de Huelva, realizó un estudio de las aguas de Pozo Amargo concluyendo que conservan intactas todos sus beneficios y propiedades de hace más de 100 años. Es una fuente de agua mineromedicinal inagotable.
Nuestra principal motivación es que no se puede dejar abandonado un bien tan preciado por todos como es un balneario de aguas mineromedicinales y una pequeña aldea preparada para recibir repobladores en un entorno de naturaleza inigualable. Es un bien necesario y sostenible donde principalmente la gente mayor o con alguna dolencia pueda beneficiarse de estas aguas casi milagrosas en algunos tratamientos. Existen muchos pequeños pueblos alrededor con población envejecida que necesitan esos cuidados para una mejor calidad de vida.
La sociedad cada vez está más envejecida y tenemos que contar con la valiosa ayuda de mayores y "adultos" para hacer de nuestro mundo, un lugar mejor. Se calcula que en el 2050, más del 30% de los habitantes de España tendrán más de 60 años. Retrasando la edad de jubilación cada vez más y con bajas cuotas de natalidad.
El equipo lo conforma las siguientes personas:
- José Reina Romero: heredero de los terrenos que compró su abuelo en plena Guerra Civil. Es un experto conocedor de la zona. Es un libro abierto en todo lo relacionado con este lugar, su historia, anécdotas y cada rincón que lo rodea. Enamorado de su historia habiendo publicado varios libros al respecto. Él, junto a los propietarios de las casas, se esfuerzan en que todo esté más o menos en buenas condiciones para que esta maravillosa aldea no termine completamente en ruina. También hay una antigua fonda, un comedor, una iglesia, etc. Matizar que hasta finales de los 80, habían más de 70 personas empadronadas en Pozo Amargo. Hoy en día ya no queda nadie, utilizando las casas como viviendas secundarias.
- Manuel Nuñez Moreno: artísta y experto en Marketing y sostenibilidad tanto económica como ambiental. Él mismo se quedo prendado de este lugar y su historia. Se compro una pequeña casa en dicha aldea que rehabilitó él mismo con mucho arte para su disfrute y para el disfrute de cualquier de sus amigos que se la pida. Cada uno de esos amigos se han ido enamorando de este paraíso en cuanto lo han pisado y nadie se explica como no se ha restaurado ese pequeño balneario de aguas milagrosas para el bien de todos. Trabaja desde hace más de 20 años en el departamento de Marketing y Calidad de una de las Cooperativas Aceiteras más grande de España, ubicada en la Puebla de Cazalla. También es un artista que busca su hueco en el Arte Contemporáneo.
- Mari Carmen Sánchez Jiménez: conocedora de las necesidades en cuanto a tratamiento para dolencias, estética....etc de todo tipo de personas de diferentes edades. La Mari, como la llamamos todos, siempre tiene abierta su casa para todos sus amigos, familia y conocidos. Con mucho esfuerzo y dedicación, también se atrevió a montar un Centro de Estética Medicinal y también es una gran enamorada de Pozo Amargo y la historia del Balneario.
- María Cristina Todoli Raffin: parisina enamorada de Andalucía por lo que no lo cambiaría por esa gran ciudad, París, que la vió crecer. Vive en un pueblo de la provincia de Sevilla. Es una persona inquieta (guía turística, profesora, traductora, técnico de comercio exterior ....), siempre con afán de seguir aprendiendo y superarse cada día. Que está totalmente convencida, y así lo demuestra, que la edad es un simple número. Pero también, es consciente de que sin los ciudados pertinentes, también ese número cuando va subiendo se hace más pesado y doloroso. Que le gusta mucho los retos y no ve ninguno más preciso y necesario que poner en valor este pequeño balneario para el bien de todos. Decir que trás quedarse sin trabajo a raíz de la crisis del ladrillo, decidió matricularse en la Universidad de Sevilla con 43 años terminando el Grado de Turismo y dos Máster con éxito, del cual aprovecho para realizar su Trabajo Fin de Grado en 2016 sobre la Rehabilitación del Balneario de Pozo Amargo.