Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades tienen, entre otras, distintas alteraciones de la movilidad y postura. Sin embargo, acceder al entorno y participar en él, dependerá de los recursos que cada persona tenga y de la adaptación del propio entorno. Tener herramientas válidas para acceder al entorno puede, mucho más que su discapacidad, contribuir a su calidad de vida y bienestar emocional.
Con esta idea, estamos elaborando soluciones personalizadas diseñadas específicamente para cada necesidad utilizando la tecnología de diseño e impresión 3D. Así, hemos creado más de 40 objetos distintos que favorecen el acceso al entorno y lo hacen más seguro o ayudan a las familias y profesionales. Algunos de estos objetos están creados para casos concretos y otros son válidos para varias personas con la misma necesidad:
- Reposapiés de distintas alturas
- Manillares adaptados
- Atriles y soportes para móvil, tablet y sistemas de comunicación
- Material pedagógico
- Soportes de sujeción para pulsadores de comunicación
- Piezas antivuelco para las sillas
- Extensores de grifos para su acceso para personas en silla de ruedas
- Elementos de apoyo para elevar el plano en el momento del comedor
- Soportes para tablets y pantallas de ordenador
- Piezas para elevar sillas y/o mesas
- Distinto material de apoyo para comedor y aula
- Abrazaderas para evitar que las mesas caigan si son empujadas
- Sujeciones para el material de trabajo en la mesas
- Alimentador de jeringuilla para usuarios de PEG
- Brazos articulados para las sillas de ruedas que permitan colocar una tablet y un sistemas de comunicación
- Reposabrazos para sillas de aula o comedor
- Asientos personalizados
Además de estos productos de apoyo, estamos creando asientos personalizados. Una sedestación adecuada tiene múltiples efectos beneficiosos a nivel físico pero también de cara al funcionamiento. Hasta ahora, hacíamos los asientos personalizados solo en escayola, pero el proceso es más costoso, lento y engorroso. Los asientos que imprimimos en 3D son más resistentes, ligeros, de fácil limpieza y más estéticos.
Nosotros somos expertos en conocer lo que las personas pueden necesitar, pero no sabemos diseñarlo y prepararlo para la impresión 3D; para ello, contamos con la participación de Antonio Alonso, ingeniero especializado en diseño e impresión 3D.
Nos gustaría pedir tu ayuda e invitarte a formar parte de este proyecto innovador: con tu colaboración podremos asumir los gastos del proyecto que suponen el diseño y producción de estos objetos durante un año más y aprovechar este recurso tan importante para nosotr@s.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material; esta tecnología ha supuesto una nueva forma de diseñar y confeccionar productos y herramientas individualizadas para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral, diseños a la carta de dispositivos más baratos y personalizados, y todo ello con mayor rapidez.
Disponemos de 3 impresoras que imprimen en distintos tamaños y en distintos materiales; así, podemos conseguir multitud de diseños con distintas características.
Los apoyos tecnológicos han supuesto un cambio sustancial en la manera de favorecer el desarrollo de las actividades, potenciando las fortalezas y capacidades de las personas. La tecnología es esencial para su participación en la sociedad, hace su vida un poquito más fácil y proporciona más comodidad y alivio.
Why this is important
La parálisis cerebral es una condición permanente, pero una postura inadecuada y no disponer de herramientas para interactuar con el entorno, genera mayor discapacidad que la asociada a esta lesión. La diferencia entre tener dispositivos adaptados o no, puede suponer un gran cambio entre poder hacer o no.
Nuestro proyecto va dirigido a personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines pero también puede beneficiarse cualquier persona con otra discapacidad: espina bífida, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, accidentes cerebrovasculares, atrofias musculares espinales, distrofias musculares, parkinson, daño cerebral adquirido, personas con discapacidad visual, usuarios de PEG, personas amputadas, personas con trastornos de la postura y otras necesidades ortopédicas, personas con dificultad de realización de las actividades de la vida diaria, ... además de sus familias, personas cuidadoras y profesionales que las atienden.
Team and experience
Las personas que impulsan este proyecto son Antonio Alonso, ingeniero externo formado en diseño e impresión 3D y Elena Martín, fisioterapeuta del centro educativo de ASPACE. El resto del equipo es enorme pues recibimos las ideas y posibles soluciones de cada uno de los profesionales: fisioterapeutas, logopedas, terapeuta ocupacional, maestros de educación especial, auxiliares técnicos educativos y cuidadores y psicólogos. Además, algunas de las personas que atendemos tienen muy claro cómo hacer su vida un poco más fácil y son demandantes de las soluciones.