La periodista Laura Albor publicó un tierno reportaje sobre nuestro proyecto, al que le quedan sólo 3 dias para conseguir el 100% de la financiación necesaria. Aquí os dejamos el artículo...esperamos lo disfruten.
Lorena y Carmen caminan por un sendero polvoriento de Andrhra Pradesh, una región del sur de la India. A sus espaldas llevan una mochila de la que cuelga una nariz roja. A medida que avanzan sólo encuentran piedras y casi han perdido la esperanza cuando a lo lejos distinguen un pequeño poblado. Los 200 habitantes de éste las reciben con gran expectación, hace mucho que no llega ningún forastero a la zona.
Las dos jóvenes son artistas, se dedican al mundo del teatro, la improvisación y el clown. Se encuentran en la India porque han decidido a llevar las sonrisas a aquéllos lugares donde es más difícil llegar.
"Aquél día más de 60 personas fueron a ver el espectáculo", recuerda Lorena Silvestri emocionada. "Cuando acabó una anciana de unos ciento y pico años nos dijo: quiero agradecéroslo porque esto queda muy lejos y la gente no viene. Es uno de los momentos que más hemos llorado durante todo el proyecto".
La historia de Lorena y Carmen se remonta a 2009 cuando las dos chicas se conocieron en unas clases de teatro y conectaron. Un año después las invitaban a pasar el verano en India. "Decidimos que queríamos hacer algo diferente en nuestras vacaciones y de manera espontánea salió lo de hacer teatro. Por supuesto tenía que ser gratis y para todo el mundo".
Su compañera, de nombre artístico Carmen García Lorca añade: "Queríamos llegar a aquellas comunidades en las que el acceso a la cultura y al ocio está muy limitado debido a situaciones de pobreza, desigualdad, conflicto, discriminación o lejanía".
Después de una experiencia inolvidable en India, al año siguiente decidieron repetir la acción en Venezuela y ahora están preparando las maletas para partir en un viaje que las llevará por distintas ciudades de Israel y Palestina.
"Cada vez vamos implicando más gente. El proyecto funciona por crowfunding (financiación en masa), a través de la plataforma Goteo.org recaudamos el dinero de personas que nos quieran ayudar", explica Lorena. "Necesitaríamos 2.500 euros, nos queda la mitad del dinero por recoger, pero tenemos hasta el 12 de agosto y tenemos esperanza".
Aún así la "emprendedora social, educadora y payaso" tal y como ella se define, no tira la toalla. "Consigamos o no el dinero el proyecto se va a llevar adelante porque tenemos el billete comprado, las actuaciones comprometidas" asegura.
"Levántate y Sueña" es el título del espectáculo con el que están recorriendo el mundo con públicos que van de los 3 a los 103 años. En el mismo se recogen en clave de humor las peripecias de dos exploradoras que se pierden en el camino. "Se echan a dormir con muchísima hambre y no les queda otro remedio que soñar con todas las cosas que se pueden comer. Es un espectáculo bastante absurdo y mágico" asegura Lorena.
"La respuesta es buenísima. Mientras que en España el público necesita mucho más para sorprenderse, en lugares como la India o Venezuela y suponemos que también en Israel y Palestina, la gente está menos acostumbrada con lo cual las cosas más sutiles y más pequeñitas sorprenden mucho".
Las dos actrices ya están cargando su maleta de risas para repartir en aquellos lugares donde nadie llega. "La satisfacción es máxima cuando descubrimos que todo el esfuerzo empieza a dar resultado y comprobamos que niños y niñas que jamás habían tenido acceso a cualquier tipo de representación teatral están sonriendo, disfrutando y dejando de lado, aunque sea por un momento, sus problemas cotidianos”.
Laura Albor. Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/bailando-esperan-za-el-teatro-que-recorre-los-lugares-olvidados_OzHjWMBbr38G3D8O7rL2F7/
Si te gustó lo que leiste, súmate a nuestro sueño y recibe cada día noticas desde Israel y Palestina.