Este proyecto piloto único en España está en juego: la primera residencia para personas con un mismo síndrome, en este caso el de Prader Willi o de las Mil Diferencias, está a punto de cerrar por falta de financiación. El servicio que ofrece desde hace un año garantiza la vida de 9 personas residentes y sus familias: personas con necesidades especiales de seguridad alimentaria para su vida diaria (eliminar la posiblidad de conseguir comida es imprescindible para su seguridad) y que requieren atención de un equipo multidisciplinar 24 horas al día.
El éxito está demostrado en el último año de vida y la intención es ser de utilidad para otras cientos de familias en situaciones similares.
Ante esta situación se ponen en marcha diversas acciones como esta recogida de fondos en Goteo. La finaliadad es sobrevivir a este bache y conseguir llegar a marzo, mes en el que se esperan nuevas ayudas. En 2024, habrá asegurar la principal ayudas como las derivadas del IRPF:.
Objetivo: ser un proyecto social único y replicable
La residencia ‘Mil Diferencias’ es un proyecto único y referente para otros miles de personas con síndromes similares. En la actualidad, cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el Síndrome Prader Willi, único en el país.
La residencia se mantiene en su mayoría con el dinero que aportan las familias, algo que no es suficiente para que el proyecto sea sostenible y estable. Por eso, se ha puesto en marcha un proceso de búsqueda de aliados.
La ‘Residencia Mil Diferencias’ cuenta con las siguientes características:
1) Hogar de 9 personas con necesidades especiales, capaz de hacer crecer el modelo a cientos de ellas.
2) Un total 13 puestos de trabajo, con capacidad de crecer a decenas de ellos.
3) Proyecto piloto único gestionado por una asociación de Utilidad Pública que cumple la tendencia europea y los ODS.