¡Hola atodos y todas!
Estamos casi en la mitad de la campaña, y hemos pensado en que puede ser interesante comentar un documental que se llama "Salud a la venta. El lado oscuro del bisturí". Está en la plataforma Netflix. Aquí el tráiler: https://www.netflix.com/es/title/80170862
En este documental se aborda el negocio de los dispositivos médicos (prótesis, mallas, etc), y entre ellos se aborda ampliamente el tema que nos ocupa: el de los dispositivos ESSURE como método anticonceptivo. Nos emociona mucho que nuestra lucha haya llegado tan lejos y sea accesible a la gente, para que pueda entender por lo que hemos pasado (y seguimos).
Las compañeras estadounidenses cuentan una historia muy parecida a la que hemos vivido nosotras: sintomatología sin explicaciones médicas durante años, grandes padecimientos sufridos a solas, hasta que se empiezan a formar grupos de afectadas en Facebook, que apoyan y acompañan, en los que se relacionan por primera vez las dolencias con los implantes ESSURE. Y es que todo empezó con los implantes.
Estos grupos, cada vez más numerosos y con más capacidad de presión y de llegar a más gente, logran poner en el debate la idoneidad y seguridad de los implantes, la corrección de los controles por los que han pasados los implantes antes d esalir al mercado, y se empieza a difundir y concienciar lo dañinos que son para la salud de las mujeres. Ellas siguen en la lucha para que se dejen de comercializar (cosa que, afortunadamente, aquí ya no sucede).
Así pues, es gracias a la unión de las mujeres afectadas, unidas por un mismo dolor, que se ha conseguido importantes avances. Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer, para que se nos indemnice por tanto dolor y para que el resto de mujeres implantadas con ESSURE y que todavía no han encontrado explicación a sus problemas de salud (ni se la han dado) por fin la encuentren y puedan actuar en consecuencia.
Esperamos que os guste el documental, y contamos con vuestra ayuda para seguir en nuestra lucha!!
¡Gracias por vuestra colaboración!