Abril, 2010. La primavera da la bienvenida a Ona, una niña de doce años que, a punto de perder a su padre, deberá pasar unos días en casa de su abuela. Será allí donde, además de reencontrarse con parte de la familia que siente muy lejana, aprenderá a perdonar y a lidiar con el duelo de forma anticipada.
Paraules d’Amor parte de una vivencia personal que se cohesiona con la ficción para conseguir una pieza redonda, atractiva y sincera. El cortometraje está dirigido por Andrea Morales y es una producción de ESCAC Films. Después de varios años de formación en el cine, siendo Paraules d'Amor nuestro proyecto final de carrera, tenemos la oportunidad de enfrentarnos al reto de sacar adelante un rodaje ambicioso en el que creemos profundamente.
Ficha técnica| Título: Paraules d’Amor| Duración: 15 minutos (aprox)| Formato: Digital (ARRI Alexa Classic) | Género: Drama| Idioma: Castellano, Catalán
Paraules d’Amor es un proyecto que habla del duelo, de la distancia entre unos y otros que a veces creemos abismal y solo un acto de valentía es capaz de romper.
Habla, también, de los recuerdos compartidos y de aquellos que nos arrebataron conflictos ajenos a nosotros, así como del amor y del perdón.
Pese a partir, como hemos comentado anteriormente, de una experiencia verdadera y ser la necesidad de contarla el detonante del corto, podríamos considerar que es simplemente eso: el punto de asociación entre la realidad y la ficción.
Es, por lo tanto, el viaje personal y único de nuestra protagonista Ona a lo que daremos vida a partir de un reencuentro forzoso que la hará crecer a la vez que se enfrenta al momento más complicado que le ha tocado vivir.
Queremos, a través de un relato desenfadado y fresco, explicar el trayecto de una niña que, poco a poco, va siendo capaz de reconciliarse con el pasado y de abrazarse a las memorias que llevará con ella para siempre, superando el miedo a crear de nuevas a la vez que aprende sobre la importancia de perdonar para sanar.
Somos conscientes de que el duelo es un tema recurrente en el cine, pero, ¿por qué es necesario este cortometraje?
Desde Paraules d’Amor, queremos aportar una mirada diferencial al respecto.
Para comenzar, el cortometraje busca visibilizar la figura femenina: vivimos la historia a través de Ona y, todos los personajes protagonistas son mujeres. Es a través de personajes femeninos con voz propia y con algo que contar que se da vida a Paraules d’Amor.
Por otro lado, pese al subtexto dramático que acompaña la pieza, las escenas están impregnadas de una frescura e inocencia que aportan los niños que aparecen en el corto, dejando espacio al divertimento y alegría. Esto genera un conflicto moral que tiñe la historia: ¿hay espacio para el festejo en un momento de duelo?
Otro de los puntos fuertes del cortometraje es el vínculo con los recuerdos. De nuevo, pretendemos aportar algo distinto, y, en este caso, queremos centrarnos en cómo puede ser para Ona descubrir la unión existente previa al conflicto entre dos personajes al observar recuerdos en común anteriores a que ella naciera. Básicamente, queremos hablar de la posibilidad de comprender a los personajes o de releer situaciones al completar información a través de fotografías o grabaciones. Conexiones que subsisten al paso del tiempo y que invitan a la reflexión.
FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO
Nos encontramos en fase de preproducción. Ya hemos iniciado el proceso de casting y ahora estamos en busca de las localizaciones y de financiación que nos permita llevarlo a cabo de la forma más satisfactoria posible. El guion ya está cerrado.
Rodaremos en Cataluña del 11 de junio al 17 de junio y estará totalmente finalizado alrededor de Febrero del 2025, mes en el que será visualizado en el Cinesa Diagonal de Barcelona.
El proyecto va dirigido a todas las personas que han perdido a alguien o se han perdido a sí mismas en alguna ocasión. A todos aquellos que habéis sido niños y alguna vez, aunque fuera sin maldad, han decidido por vosotros. A todos los que, a pesar de la complejidad de las situaciones, habéis sido capaces de perdonar. A los que os habéis permitido llorar y a los que no habéis sido capaces de hacerlo. A los que sentís que os habéis quedado con cosas que compartir o decirle a alguien. Y, por último, a los que creéis en el arte y lo defendéis.
Somos un equipo de jóvenes estudiantes de cine que cursa, en su mayoría, el último curso del Grado Universitario en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
Algunos de nosotros ya hemos ido trabajando juntos en otros proyectos y todos tenemos experiencia en la realización de cortometrajes, pero, sin duda, ahora nos enfrentamos al mayor reto en el que nos hemos visto envueltos. Es por ello, que contamos con la ayuda de grandes profesionales y docentes, como Patricia Font, directora de El Maestro que prometió el Mar (nominada a 5 Goyas) o Café Para Llevar (Goya al mejor cortometraje) que tutoriza el proyecto.
Dirección: Andrea Morales
Guion: Andrea Morales y Esther Sánchez
Ayudantía de dirección: Raquel Díez
Producción: Santiago Castro
Dirección de fotografía: Albert Mañosa
Dirección de arte: Miranda Lemes
Montaje: Pablo Pérez
Sonido: Miguel Barthelemy
Tenemos confianza en poder sacarlo adelante y cualquier ayuda es bienvenida, ya sea haciendo una donación o compartiendo el proyecto con aquellos a los que les pueda interesar. ¡Muchas gracias de antemano!
Síguenos para enterarte de todas las novedades del proyecto: https://www.instagram.com/paraulesdamor.film/?next=%2F