MOMO Escola Viva es una escuela cooperativa integral sin ánimo de lucro de Educación Infantil y Primaria, situada en Esplugues de Llobregat, formada por profesionales de la educación viva y familias.
Se creó hace trece años debido al cierre inesperado de un kindergarden basado en Reggio Emilia que existía en el mismo edificio. Familias y educadorxs se unieron y transformaron un reto en un regalo iniciando lo que hoy es MOMO, un proyecto de innovación y revolución educativa consolidado, pero en constante evolución.
La escuela, de una línea, está rodeada de naturaleza y con espacios muy cuidados y acogedores.
La esencia del proyecto es favorecer la felicidad de los niñxs, consiguiendo que las necesidades vitales estén satisfechas y desarrollando un estado de conciencia y conexión con ellxs mismxs que les proporcione equilibrio y bienestar.
Desde el inicio, hemos ido creando, guiados por el SENTIR y la INTUICIÓN, un proyecto que reúne muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco y de derechos humanos.
Momo se caracteriza por 3 pilares:
- El acompañamiento del niñx en entornos preparados desde el amor y el respeto.
- La pluralidad de las personas que forman la comunidad escolar.
- La evolución constante.
Para Momo cada momento es una oportunidad de aprendizaje. Desde el más espontáneo al más curricular, que tienen como fin adquirir las siguientes capacidades integradas en el día a día y de forma transversal, ya que consideramos que son las capacidades que necesitan los niñxs en el ahora para poder ser futuras personas creadoras de su bienestar:
● Autoconocimiento
● Creatividad
● Trabajo colaborativo
● Herramientas de vida
● Visión de lo que necesita el mundo
En paralelo estas capacidades las continuamos desarrollando y construyendo los adultos. Es el concepto de “aprendizaje de vida”.
La capacidad de Visión de lo que necesita el Mundo, desde la mirada del niñx se va desarrollando en el entorno familiar y en MOMO (el contexto, los espacios, los compañeros, la familia …).
Con la mirada de los adultos, vemos al mundo a través de los objetivos de los ODS. Es nuestro momento de crear con Consciencia.
Nuestra comunidad educativa hace años que trabaja para que niños y familias se desarrollen en entornos más humanos y sostenibles desde todos los ámbitos.
Qué alegría darnos cuenta ahora después de tantos años nuestra forma de construir la escuela va alineada con la construcción de un mundo mejor, un mundo que sea sostenible. Un destino y objetivo común hacia el que todos debemos dirigirnos, y hacia el que MOMO hace tiempo que camina.
Ahora nos estamos enfocando en el cambio de las ventanas del edificio de Educación Primaria, la instalación de placas solares, un horno solar y en la recuperación del sistema de riego por goteo, que se ha convertido en una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de la escuela y con ello contribuir al Mundo.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Las acciones que vamos a llevar a cabo forman parte de un proyecto más amplio que iremos desarrollando poco a poco, y que tiene como objetivo final la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo.
Con esta iniciativa nos proponemos cubrir los gastos relacionados con la certificación de la mejora energética, el cambio de las ventanas de las tres plantas del edificio de Primaria, los gastos de instalación de 13 placas solares en una superficie de 29 m2, así como de un horno solar y el sistema de riego por goteo.
Nuestra fortaleza es un sentir profundo de que esta acción es un bien para todos, tanto para nuestra comunidad como para el mundo, y eso en Comunicación No Violenta, base de la enseñanza en la escuela, es señal de ser una buena estrategia .
Una diferenciación importante del proyecto es la coherencia entre la manera de actuar los adultos de la cooperativa y la manera de acompañar a los niños. Todos nos movemos con los mismos objetivos y valores
Para nosotros mejorar la certificación energética del edificio de Primaria e iniciar el camino hacia la autosuficiencia energética es un paso que nos acerca un poco más a un mundo más sostenible.
Cuando la ocasión se presentó en forma de necesidad de sustituir unas ventanas inadecuadas, solicitado por el Departamento de Enseñanza en el camino de autorización, juntxs decidimos darle el valor que merece a este proyecto y enfocarlo en una mejora del espacio Momo, de nuestra ciudad y del mundo.
En conjunto, en la comunidad MOMO, decidimos ir más allá y ponernos en contacto con los profesionales de la energía solar y así empezar a implementar un modelo de autosuficiencia, libertad energética y reducción de los recursos comunes (luz y agua).
Why this is important
Nuestra motivación es la mejora continua, uno de los pilares de la escuela.
La vida nos va guiando en los pasos a revisar y nuestra creatividad nos ofrece caminos nuevos para llevarlos a cabo.
Nuestra vivencia como proyecto autogestionado y autofinanciado nos ha aportado seguridad frente a los retos que el día a día y el crecimiento nos traen.
Para MOMO es muy importante darle vida a la capacidad de “ver el mundo y sus necesidades” y queremos continuar haciendo cambios con conciencia que aporten a un desarrollo sostenible de la sociedad y el medioambiente.
Sabemos que la educación es la base fundamental para mejorar la sociedad en la que vivimos y para fomentar cualquier cambio social, y esperamos que esta propuesta colectiva siente un precedente que abra las puertas a nuevos proyectos.
Este proyecto es para toda la comunidad y entorno social en el que MOMO existe, para todos aquellos que resuenen en los valores de la escuela, en la manera de co-crear y ver el mundo.
Para todos aquellos que apuestan por un cambio educativo como motor del cambio social.
Para todos aquellos que apuestan por un nuevo modelo más sostenible.
Para todos aquellos que ven en cada reto una oportunidad.
Para todos aquellos que se centran en el impacto positivo de cada acción sin importar cuan pequeña o grande sea ésta.
Team and experience
En MOMO, el colectivo completo de la escuela viva se implica en gran parte del funcionamiento de la escuela, desde tomar decisiones estratégicas en la asamblea hasta dar respuesta a cuestiones cotidianas de carácter práctico.
La cooperativa está formada por lxs trabajadorxs cooperativistas que, además de acompañar los procesos de desarrollo de niñxs, se implican profundamente en la implantación de lo que es un modelo educativo y organizativo propio, y por familias con múltiples perfiles profesionales que aportan desde su experiencia laboral y vivencial.
El propio origen de MOMO es la co-creación. El consenso con el que se trabaja en las diversas agrupaciones de trabajo en el día a día, recoge necesidades como igualdad, autonomía, respeto, conexión, visión, comunidad … y ha sido el motor de innovación durante todos estos años.
Hemos creado una Escuela de Educación Infantil y Primaria, ocio y actividades extraescolares en total sintonía con la mirada pedagógica de la escuela, hemos arrancado una Cocina Sostenible, Ecológica y de Proximidad que tiene como uno de los pilares el reaprovechamiento de los alimentos (Momo to go + To good to Go) y que ocasionalmente se nutre con los alimentos que los niños cultivan en el huerto.
Hemos creado grupos para Compartir ropa y Materiales de aprendizaje, hemos potenciado y apoyado desde el inicio a los propios miembros de la comunidad creando la MOMO Working Community, hemos puesto en marcha la formación de MOMO al MÓN, estamos trabajando para proponer diferentes opciones de compartir Transporte para minimizar las emisiones de CO2 y estamos desarrollando una app de CNV para expandir el uso de esta herramienta de Paz en el mundo.
El proyecto que os presentamos aquí es una más de las co-creaciones del colectivo y estamos ilusionados de compartirlo con vosotros.