¿Cuál es la idea de este crowdfunding?
Lo de siempre, la idea es hacer del mundo un lugar mejor. Aunque sea solo un poco, un poquito.
¿Cómo vamos a hacerlo? Queremos que los adultos del futuro sean un poco más empaticos y compasivos.
No vamos a viajar al futuro con una máquina del tiempo... Creemos que si sembramos una semilla hoy, florecerá el día de mañana.
¿Cómo vamos a plantar esa semilla? Pues queremos autoeditar un libro-cuento sobre la identificación de las emociones y la empatía, en formato cuadrado estándar de 21x21 cm y con tapa dura, que pueda ayudar a las pequeñas personitas de hoy a escucharse a sí mismas y a las demás un poco mejor, lo que hará que sean adultos con una inteligencia emocional más desarrollada.
Nuestra idea es que el libro con el tiempo sea de dominio público bajo licencia Creative Commons, permitiendo que como sociedad podamos beneficiarnos de esta creación.
Con este libro queremos dotar a l@s niñ@s de la ciudad de Madrid de herramientas para identificar sus emociones, lo cual les ayudará a desarrollar la empatía, herramienta básica en la prevención del acoso escolar y el maltrato.
¿Quiénes somos?
Este proyecto surge de la compañía de teatro Títeres Sol y Tierra de Madrid, con sede en La Ecoaldea de Valdepiélagos (un lugar muy especial).
Tenemos más de 35 años de experiencia en la creación y distribución de piezas teatrales para público infantil y desde los primeros espectáculos hemos intentado mantener una labor pedagógica a nivel de valores, tratando temas como la sensibilización con los problemas del medio ambiente, la educación para la paz o la crítica al machismo de los cuentos clásicos.
Escribo en nombre de la compañía, pero no estamos todos aqui tecleando a la vez, sería bastante incómodo... sería muy divertido, pero poco práctico (como casi todo lo que es divertido). Yo soy el titiritero al que le ha tocado escribir esto, y estoy muy orgulloso de formar parte de esta cooperativa de teatreros.
Aquí tenéis algunos de los primeros bocetos del proyecto, un primer acercamiento a los personajes de Milvilla, la ilustradora que va a trabajar con nosotros para crear este libro-cuento:
Main features and goals of the crowdfunding campaign
¿Por qué una compañía de teatro quiere autoeditar un cuento?
"Este es Nanuk, un oso polar. Vive con su mamá en un país de hielo y nieve, al norte, muy al norte..."
Así comienza el espectáculo Nanuk en el bosque de las emociones de Títeres Sol y Tierra, estrenado el 17 de marzo de 2018. Está teniendo muy buena acogida, y continúa en la línea de trabajo con valores de la compañía.
Aquí podéis ver el trailer.
Esta obra de teatro surge de una inquietud de nuestra directora, Mar de la Rosa, que lleva muchos años formándose en la CNV de Marshall Rosenberg. Mar pensó "El teatro es una gran herramienta de difusión... Pongamos esto en escena, puede ser una influencia muy positiva para los peques."
Durante el proceso de creación de esta pieza teatral, se nos ocurrió elaborar también un libro-cuento en el que se contara la historia de Nanuk y que sirviera para:
- Aumentar el alcance de nuestro objetivo con la obra de teatro: ayudar a los niños y niñas a afrontar las situaciones de conflicto mediante la identificación de las emociones, la empatía, la compasión y la creatividad.
- Difundir herramientas que pueden ser útiles para mamás, papás y profes.
- Ayudar a profundizar en los contenidos del espectáculo, en clase o en casa.
¿Qué es la CNV (Comunicación No Violenta)?
Se trata de un nuevo lenguaje de vida, una nueva forma de comunicarse con los demás desde el corazón, dejando que aflore la compasión natural y conectando de verdad con los otros y con nosotros mismos. Nos ayuda a desaprender el lenguaje evaluativo teñido de juicios y predisposiciones negativas hacia el otro. Nos encontramos frente a un nuevo modelo de comunicación basado en la cooperación, la compasión y la conciencia.
¿Qué valores de la CNV estarán presentes en el cuento?
Podemos dividir los contenidos que vamos a plasmar en el libro-cuento en dos bloques.
- Reconocer y poner nombre a los sentimientos: en el cuento los animales expresan sus sentimientos y los nombran. Además, en la historia algunos de los personajes representan las emociones básicas: la alegría es la Liebre, la tristeza la Tortuga, el enfado el Zorro y el miedo la Ardilla. Sus características como animales pueden ayudar a reconocer estas emociones a los niños humanizando los rasgos de estos animales, acentuando el énfasis en estas emociones con sus colores y actitudes.
- Mostrar los tipos de escucha. La escucha simpática: es el caso en el que al escuchar lo que nos están trasladando nos sintamos tan conmovidos e implicados que nos quedemos sintiendo las mismas emociones que la persona que nos lo cuenta aunque no sea nuestra propia situación. La escucha antipática: al escuchar la historia de otra persona no queremos implicarnos, incluso la evitamos, poniéndonos corazas para no sentirnos afectados por lo que nos pueda contar. La escucha empática y compasiva: escuchamos a la otra persona y nos ponemos en su lugar acompañando, sin sentir la emoción del otro. Hacemos énfasis en esta última forma de escucha, que es una de las bases de la CNV.
¿En qué vamos a emplear el dinero?
Simplemente, queremos pagar un mínimo que permita realizar a un nivel profesional el trabajo de la realización de textos, ilustraciones y diseño del cuento, así como cubrir los gastos de impresión y envío de los ejemplares.
Si conseguimos la cantidad óptima de dinero para la campaña, la dedicaremos a realizar tres actuaciones de nuestro espectáculo "Nanuk en el bosque de las emociones" en colegios con pocos recursos de Madrid, en los que también dejaremos 10 libros por centro.
Riesgos y desafíos
En Títeres Sol y Tierra llevamos mucho tiempo haciendo teatro infantil: hemos creado decenas de espectáculos, hemos actuado por todo el estado español, hemos estado en festivales internacionales en Reino Unido, Francia, Suecia, El Salvador, Venezuela, Emiratos Árabes, Taiwán, Marruecos... Pero a pesar de toda nuestra experiencia teatral, es la primera vez que autoeditamos un libro, es un riesgo por salirnos de nuestra zona de seguridad pero creemos que merece la pena intentarlo.
Aunque es nuestro primer cuento, hemos escogido un tema en el que nuestra escritora Mar de la Rosa es experta: las emociones, por su formación en CNV y sus largos años de experiencia como actriz, titiritera, directora y dramaturga. Además tenemos la suerte de contar con Milvilla, una ilustradora de gran talento. Sus primeros bocetos nos encantan, podéis verlos arriba en la galería de imágenes y a lo largo de toda la descripción de la campaña. A continuación tenéis uno de ellos, la Tortuga...
Why this is important
¿A quién creemos que puede interesarle?
- Niños y niñas de 4 a 7 años... O mejor, de 3 a 9 años... No no, espera, niños y niñas de 3 a 300 años.
- Mamás y papás de peques de 3 a 300 años (aunque cumplas 100 o 200 años, te sigue gustando que te lean cuentos).
- Adultos que de vez en cuando saquen su lado infantil de paseo (para leer cuentos o saltar en los charcos).
- Profes de infantil y primeros cursos de primaria.
- Bibliotecas y otros espacios de difusión cultural.
- Pequeños osos polares perdidos en medio de un bosque.
- Criaturas mágicas de todos los tamaños y colores
Si te interesa... ¡Difunde! ¡Comparte! ¡Cuéntaselo a alguien!
Igual no puedes colaborar directamente porque no tienes peques o no quieres/puedes comprar el cuento, pero eso no significa que no puedas ayudar. Si te gusta nuestro proyecto y quieres echarnos una mano, aquí van algunas ideas:
- Comparte esta campaña en Facebook...
- ...o en cualquier red social.
- Envía el enlace a tus grupos de Whatsapp.
- Igual tienes un blog y quieres escribir sobre esto.
- Déjanos un comentario.
- Abre la ventana y cuéntaselo a tus vecinos por el patio interior.
- Ve al zoo y habla de este crowdfunding con los osos polares.
- Cuéntaselo a tu amigo imaginario el Coronel Pantuflas...
- ...o a cualquier otro amigo o amiga.
Team and experience
Erase una vez, en un lugar muy cercano... Una escritora
La escritora del cuento será Mar de la Rosa, de familia de artistas y con mas de 40 años de experiencia como directora, dramaturga, maestra de taller, actriz y titiritera de Títeres Sol y Tierra. En los últimos años ha investigado y aprendido mucho sobre CNV, ha impartido talleres de este tema (en este enlace podéis ver un video muy chulo sobre sus talleres) y ha creado un juego de cartas para la resolución de conflictos. La base de su enfoque para la escritura del cuento es este modelo de comunicación que es también una filosofía de vida.
Le gustan las lentejas, los gatos, las tormentas, juega con su nieta a que son hadas pero en realidad es un poco bruja: sabe mejor que tú cómo te sientes, siempre adivina el tiempo que va a hacer y a veces da paseos volando con su escoba.
Y colorín colorado, este cuento... ¿Quién lo ha dibujado?
Nuestra ilustradora se llama Julia pero Milvilla es su nombre artístico. Siempre ha amado dibujar, así que lo ha hecho desde que era una niña pequeña. También le encanta la Naturaleza: los animales -¡todos ellos!-, los árboles, el agua... y por ello, ha decidido unificar sus dos pasiones, transmitiendo estos valores a través de sus obras. Ha hecho ilustraciones y diseños de personajes para libros, videojuegos y juegos de mesa, además de proyectos propios como la serie "Mujeres del Mundo", compuesta por veinte ilustraciones pertenecientes cada una de ellas a una mujer representativa de una tribu remota del mundo.
Su sueño es enseñarle a otras personas su forma de ver el mundo, ayudar a hacer visible la Magia que nos rodea. Por ello, dibuja y aprende día a día.
Aquí podéis ver su página web y su Instagram, su trabajo es alucinante, estamos encantados con ella.
¿Nos olvidamos de alguien, de algo?
Mar y Milvilla son las protagonistas de este proyecto, pero no podría llevarse a cabo sin:
- Goteo, esta estupenda plataforma para hacer crowdfundings.
- La imprenta, que va a hacer los cuentos.
- Correos, que hará que os lleguen las recompensas.
- La maquetación... ¡qué importante es! Para esto contamos con Raquel del Valle, bellartista y bestia parda del diseño.
- La difusión del crowfunding, que la lleva Enrique Torre, entusiasta de la redes sociales, uno de los miembros de Títeres Sol y Tierra.
- La coordinación del equipo artístico y creación de la campaña crowdfunding, que ha sido obra de Álvaro Torre, el que escribe estas líneas metiendo chistes y absurdeces para que no se aburra quien lo lea.
- Un poco de suerte (siempre hace falta, por lo menos un poco).
- ¡Nos olvidabamos lo más importante! Los amigos, familiares, seguidores de la compañía Sol y Tierra y gente simpática en general que se conviertan en mecenas o nos ayuden a difundir la campaña. Sin vosotros, no podemos sacar adelante este sueño, esta historia llena de ternura, esta semilla de compasión.
Gracias por interesarte por nuestro proyecto y leer estas líneas.
Muchas gracias a los que nos ayudéis a difundir este proyecto.
Y a los que colaboréis económicamente para hacer esto posible, de parte de Títeres Sol y Tierra y de todo el equipo artístico de este proyecto...
Gracias, de corazón.