¡la cuireño vuelve y necesitamos tu apoyo!
Desde la montaña central leonesa, la cuireño se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, pero no nos quedamos ahí: celebramos y también reivindicamos. Hablamos de los bienes comunales, los concejos y las facenderas: redes de apoyo mutuo que históricamente han sostenido la vida en los entornos rurales.
La cuireño es un encuentro autogestionado, inclusivo y comunitario que nace del deseo de compartir saberes, cuidar los bienes patrimoniales y naturales y mantener vivo el folklore de nuestros pueblos, sin dejar de lado las expresiones culturales más actuales. Queremos tender puentes entre lo rural y lo cuir, entendiendo por cuir todo lo que un día se tuvo que esconder o incluso exiliar (sexilio) por miedo a la vergüenza o al acoso. Queremos recuperar la memoria de este colectivo y traerlo al presente con orgullo y alegría.
Nuestra tercera edición se acerca y queremos mantener la misma esencia y espíritu que hasta ahora. El programa todavía está en proceso, pero no faltarán:
- nuestro mercadillo de segunda mano y artesania local, abierto a participantes
- el bingo musical amenizado por nuestra querida madrina, la cabezuda drag Divine
- repetiremos el discofútbol, que fue un gran éxito
- y cómo no, el taller de jotas y la estampación textil
Además de estas actividades, contaremos con sonidos tradicionales y propuestas vanguardistas, cerrando el día con música en directo y DJs.
A través de conciertos, talleres, comidas populares, y otras actividades colectivas, la cuireño quiere ser un espacio seguro donde se celebra la diversidad, se reivindica lo comunitario y se apuesta por una vida sostenible en el medio rural.
Con tu apoyo, cubriremos los costes básicos del encuentro: cachés de artistas y colaboradoras, alojamientos, seguros, infraestructuras y recompensas. Este apoyo económico nos permitirá consolidar el evento sin depender de instituciones, fortaleciendo así la autonomía de nuestras iniciativas. El presupuesto del encuentro se ha planteado con criterios de responsabilidad, coherencia y sostenibilidad.
¡Gracias por formar parte de esta comunidad! :)
Main features and goals of the crowdfunding campaign
la cuireño es
comunitaria: construida desde abajo, con vecinas y personas aliadas.
autogestionada: sin financiación institucional.
cuidadora: centrada en crear espacios seguros y afectivos.
cultural: une tradición y contemporaneidad desde el territorio.
diversa: rural y cuir.
objetivos principales:
- fomentar la diversidad cultural y social en nuestros pueblos.
- visibilizar la realidad cuir fuera de las ciudades.
- crear espacios de encuentro y convivencia intergeneracional.
- apoyar la economía local y la autogestión.
- tejer redes de apoyo mutuo.
Why this is important
La cuireño nace de la necesidad de celebrar la diversidad en los pueblos, visibilizando realidades que tradicionalmente han sido invisibles en el entorno rural. Partimos desde la creencia de que la fiesta y el encuentro entre diferentes son una manera de sanar y de construir vínculos fuertes. Por eso, nos gusta pensar que esto va más allá de ser una fiesta.
Está dirigida a personas de todas las edades, capacidades y procedencias, especialmente a quienes buscan un espacio seguro, libre, festivo y comprometido en el medio rural. También invitamos a quienes desean conocer y cuidar el territorio desde una mirada inclusiva y colectiva.
Team and experience
La cuireño funciona como una facendera (trabajo que se realiza en colectivo para el bien común). Es un evento autogestionado, construido con esfuerzo colectivo, cariño y compromiso por parte del vecindario y amistades aliadas. No contamos con subvenciones públicas, y cada edición se levanta gracias al trabajo voluntario y la ilusión compartida.
En estas dos ediciones hemos podido demostrar que es posible construir espacios verdaderamente inclusivos desde lo rural. La respuesta fue emocionante: recibimos mensajes de agradecimiento tanto de personas del pueblo de toda la vida como de quienes pisaban por primera vez la ribera. Fue una experiencia profundamente transformadora; una fiesta viva, diversa y respetuosa, donde se respiró cuidado, alegría y comunidad.
El equipo que impulsa la cuireño lo forman personas que tienen experiencia en gestión cultural, comunicación, programación, artes visuales, música, cine, educación o cuidados de personas, y otras labores. Entre todas, de manera horizontal y coordinada, nos encargamos de la comunicación, la programación y gestión del espacio. Cada una aporta desde lo que sabe hacer, y se implica en la medida de sus capacidades y posibilidades, siempre con un enfoque colaborativo y de respeto.
La junta vecinal de Barrillos de Curueño facilita la cesión del espacio principal donde se celebra la fiesta (la bolera) y el Ayuntamiento nos cede la calle donde estamos consolidando un mercadillo de trueque, artesanía y segunda mano.