Algo está cambiando. La era de la opacidad, del secretismo está entrando en su fase terminal. La idea ya no es exlusiva, como en su origen, el diseño, la idea andan en terrenos comunes, se ha pasado del binomio exclusivo de la idea propia y el creador. Cuando en verdad se trata de un proceso de síntesi, de argumentación, definición, arte, poesía y técnica.
El OpenDesign implica per sé confianza y respeto, y plantea un modelo, una manera distinta de hacer. Mientras el CREADOR busca el nutriente, el COCREADOR se refugia en la colaboración, en el apoyo. De una manera simple. En el nuevo modelo, el diseño, la idea se nutre DIRECTAMENTE de la necesidad del usuario, de la sociedad, quien es EL FIN y OBJETIVO de la creación. Proyectos como http://www.goteo.org/project/trideas, http://www.goteo.org/project/zapatos-open-source actualmente en GOTEO proponen y animan a participar en éstos fines.
El diseño se ha asociado (en los últimos tiempos) a algo inaccesible, elitista y egocéntrico. Ahora hay que romper eso, el diseño ESTA en cada detalle de nuestra vida y reconocer que el disño aporta algo positivo es un signo de salud intelectual y cultural en la sociedad. Es una rama más en el árbol cultural, y la cultura se hace con el conocimiento social, popular y de acumulación temporal.
Desde Aquí os animamos a generar un debate entre vuestros cículos más íntimos, un debate que implique el generar un nuevo modelo cooperativo y compartido, que enriquezca a todos.
Si teneis algún comentario que hacer a éste pensamiento, estaremos abiertos al debate.
Gracias a tod@s!
tempusfugitstudio