Queremos ser el primer obrador que forma y emplea personas en riesgo de exclusión social. Es mágico ofrecer la posibilidad a personas excepcionales la posibilidad de obtener un rol activo en la sociedad, tener un trabajo empodera y da autoestima a cualquier persona.
En nuestro obrador trabajarán futuros emprendedor@s african@s que están participando en un curso de formación en el Gremio de Flequers de Barcelona. Así cómo otras personas en riesgo de exclusión social; personas con discapacidad, personas que han salido de prisión o personas mayores de 60 años que tienen dificil acceso al mundo laboral...
Juli y Toni Noguera con más de 40 años de experiencia en el sector serán los formadores en el oficio de panadería y pastelería.
Lo fantástico de un obrador es que los resultados del trabajo realizado se obtiene al cabo de 30-45 minutos, cuando el producto sale del horno. Para personas en riesgo de exclusión es muy gratificante cada día crear productos que luego están riquisimos (para estás personas los retos a corto plazo son más asequibles que los retos a largo plazo). Son más felices porque se sienten útiles y les da confianza.
Será una panadería con una oferta ampliada, ofreceremos productos para comer durante todo el día.
El obrador estará ubicado en el centro de Barcelona, en zona con fuerte afluencia, capaz de atraer cada día a cientos de personas de la mañana a la noche. Se encontrará exactamente en la calle Aribau 22. Actualmente es un obrador de pan riquísimo, lo vamos a revolucionar y lo convertiremos en el obrador de los sueños.
Un proyecto de impacto social y medioambiental
Nuestra misión es promover el consumo responsable por medio de una cadena de valor que a la vez genera oportunidades de empleo, en la fabricación de productos, a colectivos vulnerables. Todo en base a un modelo de negocio sostenible y responsable con el medio ambiente, con el que creamos alianzas que fortalezcan y empoderen a nuestros proveedores locales de manera que crezcan y tengan la oportunidad de ofrecer más empleo a personas en riesgo de exclusión social.
Nuestros productos no son alimentos cualquiera; son alimentos con Alma: están fabricados por personas excepcionales a quienes les ofrecemos la posibilidad de obtener un rol activo en la sociedad. Tener un trabajo empodera y da autoestima a cualquier persona.
Un mercado en fuerte crecimiento
La alimentación sana y ética es uno de los mercados de más rápido crecimiento en este momento histórico, ahora queremos y podemos llevar a Robingood a cualquier parte.
El pan y sus derivados son una oportunidad para destacar el cuidado y bienestar del medio natural y de las personas. Preparamos nuestros productos (pan, snacks saludables y dulces, bollería, pizzas, etc…) seleccionando cuidadosamente los ingredientes y para proteger el bienestar de los consumidores.
Elegimos materias primas de cultivo natural, con un estilo fresco, artesano, de proximidad y un sabor auténtico incomparable. Todo eso siempre utilizando los envases más sostenibles del mercado, sin plástico y biodegradables.
Un nuevo proyecto para la ciudad y el barrio
Dinamizar el comercio local y contribuir a volver a activar la vida económica y social. Contribuir a crear una nueva dinámica económica y social en el barrio
Una iniciativa social y con alma
Somos el primer obrador que forma y emplea personas en riesgo de exclusión social.
Siempre elegimos personas con grandes sueños y esperanzas, aunque sin formación previa, porque las habilidades, a diferencia de las ambiciones, siempre tienen tiempo para desarrollarse, especialmente en un entorno dinámico y alegre.
Nos planteamos dos fases para llegar al objetivo final de construir un obrador propio en el Carrer Aribau 22 (La Llibreria):
Los objetivos de la primera fase, que queremos conseguir con esta campaña son:
- Hacer más efectiva la producción con nueva maquinaria específica.
- Adaptar el obrador actual para poder formar a más personas en riesgo de exclusión social.
- Contratar a las primeras personas en riesgo de exclusión social.
- Fomentar una red de consumo consciente y transformador que cause menor impacto ambiental y asegure buenas condiciones laborales.
- Generar procesos de empoderamiento personal que ponga en el centro procesos de mejora de la empleabilidad de personas migradas en situación de vulnerabilidad, con dificultades para acceder al mercado laboral.
- Crear un equipo de trabajo estable que esté motivado e ilusionado con el proyecto.
Los objetivos que tenemos previstos para la segunda fase:
- Reducir el impacto ambiental del transporte con clientes de proximidad.
- Distribución a hoteles de Barcelona evitando intermediarios.
- Dinamizar la economía local, tanto en el primer sector como en el turismo. El punto de venta dentro del obrador ofrecerá una muestra de productos propios, así como dar a conocer los procesos de elaboración.
- Ampliar el equipo, incorporando a más personas en riesgo de exclusión social.
Nuestro sueño es conseguir formar en el oficio de panadería y pastelería al máximo de personas, para que luego regresen a su pais de origen o los pueblos rurales y despoblados de nuestro pais y creen su propia panadería.
Las personas que no sean capaces de emprender, se formarán en nuestro obrador y podrán trabajar en nuestro obrador y a otr@s les servirá de catapulta para encontrar otro trabajo.
La lucha contra el desempleo de personas en riesgo de exclusión social es una obligación como sociedad para conseguir reducir los altos niveles de pobreza y de desigualdad de nuestro pais.
Consumo responsable
En el último año se ha incrementado exponencialmente nuestra conciencia social y medioambiental. Somos más conscientes que el consumidor tiene el poder de cambiar el mundo, decidiendo qué compra y dónde lo compra.
Hábitos de consumo
Cada vez más gente come fuera todos los días, y el delivery de comida registra un crecimiento en pedidos de alimentos saludables de mas del 100% en comparación con los años anteriores.
Renacimiento del pan
En los últimos años, el pan y derivados están experimentando un período dorado y la investigación está aumentando
sobre la calidad de las materias primas y el procesamiento.
Juli: Panadero que actualmente tiene el Forn la Llibreria en el carrer Aribau 22 y un obrador en Terrassa.
Toni Noguera: Pastisser, tiene 8 Pastisseries en la provincia de Girona. Fundador y alma de este negocio http://www.noguerapastissers.cat/
Paolo: CEO de RobinGood. linkedin.com/in/paolofusaro
Luis: Fundador y director Comercial. www.linkedin.com/in/luisfontmarcet
Berta: Directora Comunicación linkedin.com/in/berta-bonastre-peremateu-a74999104
Carlos: Contabilidad y pedidos
Alfredo: Gestión de pedidos y logistica.