About this project
Con tu ayuda vamos a comprar el local de Duque de Alba 13
Show list of needs
Infrastructure | Minimum | Optimum |
---|---|---|
Obras del local
Es imprescindible para fortalecer la infraestructura del edificio. De paso, vamos a mejorar la usabilidad y accesibilidad del espacio en su conjunto. Esto incluye ampliación de los espacios de librería, nuevas secciones de ensayo crítico, libros en distintos idiomas de difícil acceso y nuevo espacio para la sección infantil.
|
£ 29,273 | |
Decoración
Vamos a intentar dejar el espacio aún más bonito y agradable de lo que está, para ello necesitaremos hacer frente a gastos en muebles, pinturas y otros elementos de decoración.
|
£ 16,728 |
Material | Minimum | Optimum |
---|---|---|
Ayuda a la compra de nuevos materiales
Al hacer la compra y la reforma necesitamos de forma imprescindible nuevos materiales y equipamiento que permitan mayor superficie de exposición, mejor atención y ampliación de nuestro trabajo.
|
£ 20,910 | |
Total | £ 50,183 | £ 66,910 |
General information
Hace casi 10 años nos trasladamos a nuestro actual local para construir un espacio social de lucha colectiva. Esto fue posible gracias a las alianzas que abarcaban espacios autónomos, libertarios, comunistas heterodoxos, feministas, personas migradas y cristianos de base, sumadas a muchas otras personas con un fuerte compromiso político.
El traslado, y esto es muy importante en esta historia, se negoció gracias a todas esas alianzas que, en cooperación, lograron que la propiedad del local accediese a dejarnos un precio de alquiler muy por debajo del precio de mercado.
Aquel cambio nos permitió crecer como librería, como proyecto político y como colectivo y reforzó, sin duda, las redes políticas de la ciudad, ya que este paso lo dimos -y lo volvemos a dar-, junto con otros colectivos, como Senda de Cuidados o la Red Interlavapiés. Duque de Alba 13 se constituyó así como zona autónoma y común para la ciudad y es hoy en día lugar de reunión, de apoyo mutuo, autodefensa legal, librería, espacio de debate y formación política.
Ahora la propiedad se retira, quiere vender, y nos hace una propuesta, de nuevo, por debajo del precio de mercado. Es una apuesta ambiciosa, sí, pero ¿cómo podríamos abandonar ahora? Renunciar a la compra sería renunciar asimismo al proyecto de construcción política.
Afianzar un espacio es crucial para presentar batalla, construir nuevas redes y seguir analizando, comprendiendo, imaginando y construyendo.
Y para que esto ocurra nos necesitamos de nuevo porque lo posible y lo imposible se disputa o se negocia en cada ocasión.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Sí, las cifras que manejamos para este paso adelante están por debajo de las de mercado, pero no dejan de ser ambiciosas: hemos de afrontar 1,2 millones de euros por la compra y otros 200.000 euros por las ineludibles obras de mejora del local.
Para afrontar este desembolso ya estamos trabajando dentro de las redes de financiación de la economía social y solidaria de las que participamos, en concreto con COOP57. A ellas le solicitaremos el apoyo necesario para hacer este proyecto posible.
Por nuestra parte aportaremos un capital propio de 300.000 euros del que ya contamos con 240.000 euros, conseguidos gracias a las aportaciones de los propios fondos de Traficantes de Sueños, sus aliadxs y sus socios. Ahora toca sumar, como mínimo, otros 60.000 euros. Aquí es donde entráis vosotres.
Why this is important
Pero, ¿cómo será el local a partir de la compra? ¿Qué proyectos van a desarrollarse en el mismo? La idea, desde luego, no pasa por mantenernos a flote, sino por crecer en sentido político y como empresa vinculada al libro crítico.
Vamos a ampliar la librería con más de 8.000 nuevos títulos y las secciones de ensayo político, historia, feminismos, LGTBIQ+ e infantil ganarán mayor protagonismo.
Además, la compra se traducirá directamente en mayor espacio para las redes de apoyo mutuo, de autoorganización del trabajo doméstico y lucha contra las fronteras vinculadas a Senda de cuidados y la Red Interlavapiés; así como en una mejora para la cooperativa XToinfo y la entidad social Fundación de los Comunes, que cuentan con sus espacios de trabajo en nuestro local.
A esto le sumaremos una notable mejora técnica de las distintas salas de reuniones y especialmente del salón de actos, que, a 900 metros de la Puerta del Sol, ofrece su espacio para las reuniones de diversos colectivos, movimientos y redes editoriales críticas de la ciudad.
Team and experience
Cuando nos trasladamos al local de la Calle Duque de Alba 13, lo tuvimos claro: pese a lo difícil del desafío, había que dar el paso para crecer como librería, como proyecto político y como colectivo. Mantener en el centro de la ciudad un espacio social que escapase de los procesos de gentrificación y expulsión del vecindario era lo que había que hacer.
El tener que negociar, casi 10 años después, la compra del local ha sido un nuevo punto de inflexión. La supervivencia del espacio es, también, la garantía de continuidad de proyectos tan valiosos como Traficantes de Sueños, Senda de Cuidados y la Red Interlavapiés
Hemos visto cómo locales asociativos, centros sociales, librerías políticas y muchos vecinos y vecinas han tenido que irse del entorno de Lavapiés, del centro de nuestra ciudad, por no poder hacer frente a alquileres abusivos y procesos especulativos. De modo que esta apuesta no podemos entenderla sino como una manera de reordenar la realidad colectiva, como el momento de volver a compartir comienzos.
Ya lo hicimos junto a Ecologistas en Acción con el Ateneo La Maliciosa, en el barrio de Arganzuela y así queremos hacerlo en Duque de Alba. Como comunidad no podemos renunciar a esta posición estratégica, que sabemos que solo podrá defenderse mediante el compromiso común, la alianza, la simbiosis.
Social commitment
Creating culture
Traficantes de Sueños es un proyecto de producción y comunicación política que aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora. También es un proyecto de economía social, esto es, una entidad sin ánimo de lucro y sin jefes, implicada en el mercado social y en el desarrollo de otra economía.
Desde sus inicios el objetivo principal ha sido el de generar un espacio estable donde encontrar materiales de reflexión; la herramienta que utilizamos para ello es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A día de hoy el colectivo cuenta con seis áreas productivas: la librería asociativa, la distribuidora, la editorial, el taller de diseño, el espacio para la autoformación y producción de Nociones Comunes e impresión bajo demanda de editoriales procedentes sobre todo América Latina. Por su parte, las temáticas de reflexión que se abordan en todas las áreas del colectivo tienen que ver con la coyuntura política y social: feminismos, ecología, urbanismo, fronteras, movimientos sociales, autonomía, historia o críticas al capitalismo son algunas de ellas.
Traficantes de Sueños, como ya señalábamos, es un proyecto de economía social y una empresa política, es una asociación sin ánimo de lucro donde los trabajadores mandan. Un espacio productivo donde se tiene muy en cuenta lo que puede ser políticamente útil a los movimientos y colectivos que buscan la transformación del estado actual de las cosas. A su vez, el colectivo puede aportar porque está inmerso en el tejido vivo de la ciudad. Como muchos otros proyectos de la economía social, sobrevive gracias a la comunidad que elige apoyarlo porque considera que es un recurso valioso para todos y todas.
Una seña de identidad del proyecto es su apuesta por la cultura libre. Los movimientos por la cultura libre abogan por la libre difusión del conocimiento y las expresiones artísticas de la sociedad. Entienden que estos saberes son resultado de la colaboración social y que bloquearlos a través de las leyes de propiedad intelectual es perjudicial para el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembro.
Por eso, los textos de la editorial Traficantes de Sueños se publican con licencias Creative Commons que permiten la libre copia y distribución sin ánimo de lucro; pero libre no es gratis y los proyectos de cultura libre necesitan la corresponsabilidad de la comunidad, esto es, que aquellos que apuestan por la libre difusión de la cultura los sustenten de múltiples formas.