Dame tiempo, maitia. Vas a estar bien. Vamos a estar bien. Yo te cuido y protejo. Déjame que te cuente...
El proyecto busca la creación de un cuento ilustrado, que no sólo sea eso, sino que también sea un material que permita por un lado visibilizar el malestar de las madres recientes, normalizar y desestigmatizar la ambivalencia y por otro aportar un recurso que les facilite transitar esos estados y compartirlos con sus peques, sin dramatizarlos, sin minimizarlos, dándoles el espacio que necesitan. Además, creemos y querríamos, que con la creación de un material de estas características, se pueden abrir diversidad de espacios colectivos de diferente índole (de reflexión y diálogo crítico, de ayuda mutua, etc.), tanto en la sociedad como en las diversas familias que existen.
Se busca contribuir a visibilizar los claroscuros y darles una ayuda a esas mujeres para que puedan ir sanando (si fuera necesario) y creando un vínculo lo más sano, saludable, libre y placentero posible. También queremos contribuir a desromantizar el sacrificio en la maternidad (y a darle su merecido valor) y a desestigmatizar el tabú de los malestares en la maternidad. También ayudar a las txikis al poner palabras a esas sensaciones que van sintiendo y ofrecer un recurso que pueda ser útil en las relaciones familiares.
Para todo ello, esta creación: un conjunto de 4 historietas que muestran, con personajes del reino animal, unas actitudes que fácilmente harán que podamos sentirnos identificadas, y una quinta en blanco, para que cada cuál la reescriba. ¿Cuál es la edad recomendada para que podamos explorar cómo nos sentimos y lo compartamos con los y las txikis? creemos que cualquiera, siempre que las personas adultas sepan adecuar los contenidos, tonos y momentos (y puedan acoger lo que surja).
Este material busca ser un motor para que las mujeres compartan con sus peques cómo se encuentran, qué están sintiendo, qué les ocurre... busca ser el artefacto. La escusa. El motor.
La madre es una de las protagonistas, que recibirá un objeto que con especial cuidado la invita a narrar con su propia voz y en primera persona lo que le está ocurriendo, lo que haya. Lo agradable y lo desagradable. Lo maravilloso y lo espantoso. Señalar aquí que aunque se refiera a madres, porque es a quienes principalmente se dirige, puede ser utilizado por diversidad de personas que estén ejerciendo ese maternaje, que estén gestando y/o ofreciendo esos cuidados.
Se podría haber generado un material que hablara sobre las causas de esos malestares, que señalara las desigualdades en el sistema patriarcal y marcara ideas para superarlas: o que se dirigiera a las parejas y/o a los padres, y que abriera espacios para afrontar temas necesarios como el reparto de tareas o el trabajo de cuidados; o que pusiera sobre la mesa temas como la tarea de criar en el sistema capitalista, patriarcal, individualista y adultocéntrico en el que habitamos. Temas todos ellos importantes y necesarios. Pero hemos decidido centrarlo en las madres y en sus txikis, porque todo es inabarcable, porque nace de nuestras experiencias y cuerpos y porque, esta vez, es a quien queremos cuidar y priorizar.
El cuento invita a las madres a coger ese ratito. Para reconocer, aceptar y nombrar lo que hay, bien sean sentimientos de tristeza, bien sean los momentos en los que se siente brutalmente poderosa. Porque nombrar lo que hay alivia, y conectar con una misma genera autoconocimiento (lo cual a su vez permite activar estrategias de autocuidado).
Pretende ayudar a aceptar lo que hay, a reconocerlo, como estrategia de mejora de la salud integral, que a su vez facilita también la creación de vínculos sanos. seguros y genuinos, como el vínculo de apego. Este cuento invita a que se haga (si apetece) y NO de cualquier manera, sino de una forma respetuosa y cuidadosa con la extrema sensibilidad de las txikis. Si en algún momento, algo de lo que apeteciera compartir se cree que pudiera lastimarle, se recomienda no hacerlo hasta elaborarlo con una profesional. Es IMPORTANTE para nosotras entender que hemos de mirar que la txiki no se sienta culpable, buscamos compartirles protegiéndoles, no que asuman cargas que no les corresponden: "La ama te quiere, ante todo. Y te va a cuidar, y proteger. Y al mismo tiempo la ama necesita tiempo txiki"... podría ser una fórmula sencilla de comenzar...
Por ello queremos alargar esta mano en forma de cuento, para ellas. Que quizá están necesitando ayuda y comprensión, y no lo están sabiendo o no están sabiendo pedirla. Que además de x (feliz, ilusionada, enamorada... lo que sea) se está sintiendo así (asustada, ansiosa, perdida, rota...). Y todo habita en ellas ahora mismo.
No te asustes porque esté sintiendo esto maitia. Tú eres maravillosa, y muy importante para mí. Métete aquí abajo conmigo, mantazpian, déjame que te cuente...
Así que este proyecto tiene como OBJETIVOS:
- acompañar a las madres, en general, y a las madres con malestares en particular. También a txikis y resto de la familia.
- promover la salud integral de las mujeres, favoreciendo el autoconocimiento emocional y la libertad*
- fomentar su proceso de recuperación, de *adaptación a la nueva identidad
- facilitar la vinculación entre peque y ama
- ayudar a visibilizar las dificultades que las mujeres atraviesan en esta etapa de su vida, cara a poder activar recursos que puedan apoyarlas. También para paliar los impactos negativos que tienen en las mujeres esa falta de recursos en nuestra sociedad y las niveles tan altos de soledad percibidos en esta etapa vital.
- generar una herramienta que pueda ser utilizada de otras maneras creativas para dar apoyo y sostén a quien ejerce ese maternaje y brinda cuidados
- suscitar a la reflexión conjunta y crítica sobre los mandatos, mitos y representaciones que recaen sobre las mujeres madres y sobre las consecuencias negativas que tienen estos en la salud integral de estas, de sus bebés, de las diadas y las relaciones familiares.
FASES del proyecto:
1.: Investigación y planteamiento: Madres y diadas en relación.
2.: Definición y Adecuación de los contenidos a los objetivos del proyecto:
- Salud integral
- Vínculo y apego
- Mitos y representaciones
3.: Creación y experimentación conjunta.
- Texto e imagen van de la mano y hacen que el soporte libro tome identidad de artefacto para generar los espacios para compartir y desarrollar los temas que se quiere conseguir enlazar.
- Contraste de objetivos con otras profesionales de la salud mental, de la pedagogía, de la crianza, etc.
4.: Desarrollo de la idea y la campaña.
- Desarrollo de recompensas
- Contactos con otres para generación de recompensas
- Desarrollo de textos y contenido audiovisual para redes y libro
- Diseños y difusión
5. : Creación del libro: Texto e ilustraciones finales
- Contraste textos con otras profesionales
6. : Packaging, envíos recompensas y realización sesiones
7. : Encuentro colectivo interdisciplinar para presentar el libro
8. : Otras oportunidades sinergias creadas
El formato de CUADERNO DE VIAJE
Se propone la creación de este cuento ilustrado con forma de cuaderno de viaje, que acompañe, que aporte un lugar para el encuentro en este caminar desconocido para muchas, la maternidad.
Gracias a este formato se podrá adentrar en los diferentes temas enlazándolos con imágenes narrativas y visuales evocativas del mundo animal. Imágenes que recordarán a apuntes, garabatos por terminar a veces, como si de los temas que desarrollamos en los textos se tratase. Textos e imágenes que nos servirán para conectar con nuestros cachorros y con nosotras mismas. Porque la realidad de cada una está por escribir, imaginar... y colorear.
PRODUCCION SOSTENIBLE Y DE KILÓMETRO 0
Un proyecto de kilómetro cero, creado, desarrollado e impreso en Gipuzkoa.
Decimos que este proyecto es sostenible, tanto por el material que se usará, papel reciclado de alta calidad, como por las buenas prácticas de las que nos sentimos orgullosas, con las/os profesionales y colaboradoras de los que nos rodearemos para sacar adelante el proyecto.
El material que vamos a usar para plasmar todo esto será un papel reciclado de una calidad inmejorable, cálido y apetecible. De esta forma aunamos calidad y sostenibilidad a partes iguales y todo ello para ofrecer un libro que nos arrope en la construcción de esa relación de calidad, tanto para nosotras como para con nuestras hijes.
De igual forma, la idea al ser desarrollada por dos mujeres que son madres, los tiempos y ritmos se acercan a la filosofía y formas de hacer slow, es decir, al respeto de los ritmos de cada una, y a las posibilidades y recursos que podemos ofrecerle al proyecto.
Desde y para nosotras
El libro va dirigido especialmente a las madres con peques en general, y a las que atraviesen malestares, dificultades, complicaciones en particular. También a sus peques, y a las familias, a todos los tipos de familias. Así mismo, a profesionales que trabajan en el ámbito perinatal, que puedan utilizarlo para acompañar a las mujeres transitando esta etapa, que puedan usarlo como recurso que ayude a acompañar.
Por otro lado a instituciones/colectivos/organismos que puedan contribuir a visibilizar el tema, añadiendo a su programación por ejemplo talleres participativos donde se trabaje el libro en cuestión.
Puede haber infinidad de motivos por los que las mujeres necesiten acompañamiento. Puede que necesite tiempo (legítimo y saludable por otro lado) porque afronta una nueva situación y probablemente en unas condiciones de precariedad (seguramente esté cansada de la recta final del embarazo, o del parto, o de las noches sin dormir...); Quizá estrena nueva identidad, "ama", o quizá no es nueva pero esta vez, ha movilizado internamente más; O puede haber dificultades con la lactancia o que tenga dolores por las secuelas del parto o porque hubo violencia obstétrica; o malestares por lo sola que se siente o porque aparecieron viejos fantasmas; o puede que le ponga muy nerviosa la nueva situación o simplemente un caos interior que necesita de tiempo y mimo para reorganizarse, etc. Nuestros propios recorridos y experiencias así nos lo demuestran. Nuestros aprendizajes y cicatrices así nos lo recuerdan. Por ello, para todas ellas, para nosotras, esta caricia en forma de cuento. Este "no estás sola" lleno de fuerza.
Lara López Ansorena, es mujer, hija, madre y psicóloga y desde que iniciara la aventura de la maternidad sintió el impulso de crear algo que pudiera acompañar a otras mujeres (y a sus txikis) atravesando este periodo. Y por eso la creación de este material tan personal, que desea hacer conectar con la sensibilidad y fortaleza que el momento contiene. Un proyecto que nace de sus heridas, y de su amor.
Formada en diferentes enfoques terapéuticos y herramientas participativas, actualmente ha acabado la formación en Salud Mental Perinatal.
Ha trabajado en diferentes proyectos sociales y profesionales a lo largo de su vida, siempre con el propósito de fomentar la salud integral biopsicosocial de las personas, el bienestar de las comunidades y de contribuir a crear sociedades con más justicia social (y por tanto más igualitarias, armoniosas y pacíficas).
.
Maria Altuna Lizarraga es una mujer creativa vasca, la ilustración y la cerámica se encuentran en el continuo devenir de su voz. La maternidad le vino como un torbellino que puso sus procesos creativos patas arriba y sigue lidiando con todos los prejuicios que tenía sobre la idea de ser madre viviéndolas en primera persona.
Investigadora, creadora, artesana y educadora comprometida con los márgenes que la rodean. Actualmente es la presidenta de Euskal Irudigileak, Asociación Profesional de Ilustradoras/es de Euskadi.
Gracias a la ilustración ha podido realizar diferentes proyectos relacionados con la recuperación de la memoria de mujeres, que considera actos de justicia, así como otros relacionados con la historia y la cultura euskaldun. El último reto al que se ha enfrentado a nivel profesional ha sido un comic que tenía como contexto la prevención del suicidio en adolescentes.