Queremos abrir el debate. En la revista Ballena Blanca no tenemos nada contra las marcas, ni contra los publicistas, pero creemos que determinadas prácticas publicitarias en temas relacionados con el medio ambiente están perjudicando de forma seria la credibilidad del periodismo, y confunden a la ciudadanía en un momento en el que hace falta información veraz y rigurosa. Hablamos del ‘greenwashing’ (lavado verde de empresas que contaminan), los contenidos patrocinados camuflados como información, la publicidad engañosa…
Por ello queremos convertir nuestro próximo número en un especial sobre la publicidad que contamina. Un monográfico de 80 páginas que analice los casos más estrambóticos de ‘greenwashing’, que explique cómo nos podemos defender de los mensajes engañosos, y que aporte claves para controlar los excesos de este tipo de comunicación. Todo ello, de forma amena y creativa, usando las propias armas de la publicidad. Y de la contrapublicidad.
¿Por qué hacemos un crowdfunding? Para publicar este número tenemos que renunciar a cualquier publicidad de pago. Vamos a llenar la revista de publicidad de compañías contaminantes y mala publicidad, lo que hace poco recomendable juntarla con otros anunciantes. Además, así podemos abordar esta cuestión sin ningún tipo de complejo. Por otro lado, buscamos sumar socios y socias para seguir creciendo, pues creemos que hacen falta medios como el nuestro.
Desde nuestra creación en 2014, en Ballena Blanca nunca hemos aceptado publicidad de empresas de energías fósiles (carbón, petróleo o gas), ni publirreportajes, ni ningún tipo de publicidad encubierta. Esta es una de características que más diferencia hoy en día a esta revista respecto a la gran mayoría de los medios en España. Sin embargo, no somos unos locos. De forma reciente, el diario británico The Guardian, ha informado de que dejará de aceptar anuncios de compañías fósiles para aumentar su cobertura de la crisis climática. E informes sobre la transparencia de los medios de comunicación ya han advertido del peligro de los llamados ‘branded content’, contenidos patrocinados.
Nunca antes se ha publicado un número como este: ¿te lo vas a perder?
Este especial sobre la publicidad que contamina será el primer número del año de Ballena Blanca y saldrá entre marzo y abril. Será una revista de 80 páginas, en papel FSC. Si nos apoyas, recibirás el número en la dirección que nos indiques (también se la podemos mandar a quien tú quieras). El monográfico incluirá reportajes en profundidad, entrevistas de expertos y múltiples ejemplos reales: un catálogo de horrores de publicidad engañosa, pero también de los mejores casos de contrapublicidad. No queremos solamente poner en evidencia a las marcas que hacen 'greenwashing', sino también aportar soluciones y responder a estas malas prácticas con creatividad y originalidad.
Este proyecto va dirigido a cualquier persona interesada:
-en el medio ambiente, la energía o la crisis climática
-en la contrapublicidad y el uso de la publicidad para conseguir cambios positivos
-en los derechos de los consumidores
-en el sector del periodismo y los medios de comunicación
-en el sector de la publicidad y el 'branded content'
Ballena Blanca es un proyecto de periodismo ambiental nacido hace seis años y financiado por una comunidad de socios y socias. Reivindicamos un periodismo crítico y de calidad, sin prisas. En estos seis años hemos demostrado que un medio pequeño puede llamar mucho la atención y que se puede ser a la vez riguroso y divertido. Mezclamos medio ambiente con economía y ponemos mucha atención en el diseño. Somos periodistas ambientales con una larga experiencia, pero también diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos…